Una mente en forma, una vida emocionante

Tal y como os adelantaba en el post “Novedades para el año nuevo“, en la sección El Dulce Semanal, Teresa de RojoMate, compartirá con nosotros mensualmente su última lectura. Ya he tenido la suerte de leer el post y es fascinante ver cómo Teresa nos retransmite con tal entusiasmo todo lo que nos enseña el libro. Sin duda, un must para la mesita de noche.  Os dejo con Teresa

image¡Hola mimos@s!

Después de leerme el libro “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu, este me parece el título más apropiado para el post.

Os voy a comentar de tú a tú lo que he aprendido, lo que me parece fascinante y lo que podemos aplicar en este camino que hemos escogido de mimarnos, o mejor dicho, de “bien mimarnos”, porque a veces no es lo mismo. 😉

Antes de empezar, una pincelada acerca del autor: es psicólogo con consulta en Barcelona aunque en la actualidad dedica buena parte de su tiempo a la formación de médicos y psicólogos y a la divulgación a través de medios de comunicación. Os dejo su web por si queréis echarle un vistazo www.rafaelsantandreu.com (recomendación: meteros en el blog, algunos de sus pacientes escriben sus historias de superación…WOW)

Es un libro absolutamente esperanzador que ofrece la oportunidad de volver a empezar sin profundizar necesariamente en el pasado, para logar transformarnos, aceptar a los demás, ser mejor personas y, en definitiva, tener una sensación predominante de felicidad. Hace hincapié en la exploración de los pensamientos y creencias irracionales que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y que son causa de sufrimiento y frustración ,¡¡PARA PODER CAMBIARLOS!!  No me digáis que no os da cierto subidón saber que nuestra percepción de la realidad, depende en cierta manera de cómo decidimos reaccionar y que si esa reacción no nos sirve porque nos genera sufrimiento, malestar o no encaja SE PUEDE MODIFICAR. FOTO 1[3]

El libro se divide en tres partes, pero antes de empezar quiero hacer especial mención a la dedicatoria:

“Dedicado a mi madre, Mª del Valle, una mujer excepcional y mi primera maestra de felicidad”.

¿Por qué menciono esto? Pues porque generalmente, la fuerza emocional, el buen diálogo interior se aprende en la infancia,  pero en caso de no haberlo aprendido….¡PODEMOS HACERLO! (ay, ¡es que me llena de paz!)

Primera Parte: LAS BASES

Esta primera parte es más teórica, habla de la terapia cognitiva que a grandes rasgos y para que los que no somos psicólogos lo entendamos, es algo así como trabajar el pensamiento para poder cambiar la conducta y para dejar de decir eso de “pero si he sido así toda mi vida”.

Dicho esto de los 7 capítulos de esta primera parte me quedo con la siguiente historia de María Luisa Merlo, una actriz de éxito encima de los escenarios pero que al bajarse entraba en “modo depresión e inseguridad” con 50 años y sin ninguna razón especial.

María Luisa Merlo se transformó a sí misma, porque cambiar es posible y porque sobre la estructura mental del aprendizaje adquirido desde la infancia se puede actuar. Eso sí, no es fácil y no es un camino de rosas, pero transformarse en alguien positivo es la única manera de disfrutar de este viaje de la vida cuyo pasaporte es la fuerza emocional.

Yo me he preguntado muchas veces que era eso de la fuerza emocional, pensando que se trataba de algo así como evitar las emociones negativas y estar envuelta en un color rosáceo ( o como decía Marisol un mundo de luz y de color), aunque mi intuición me decía que eso no era muy real. Y efectivamente, estaba equivocada.

Tener fuerza emocional no significa no sentir emociones negativas, sino, no sentir emociones exageradas es decir, no dramatizar. De modo que aunque sintamos, pena, dolor o enfado, podemos adquirir la capacidad de poder disfrutar de las maravillosas posibilidades que ofrece la vida.

Y es que en realidad no nos afecta lo que nos sucede, así de forma aséptica, nos afecta lo que nos decimos a nosotros mismos sobre lo que nos sucede: nuestro diálogo interior, que es el que manda aquí y el verdadero generador de las emociones. FOTO 2[1]

Ojo, no se trata de vivir en “Yupilandia”, ni de tener una mirada ingenua de la vida, si no detenerse a pensar en la realidad y no exagerar la cosas negativas, para que nuestras emociones no sean nocivas y nos impidan vivir. Tenemos que aprender a preguntarnos ante un acontecimiento que nos ocurra ¿en qué medida esto que me ha ocurrido o me pasa o me falta, me impide hacer cosas valiosas para mi vida?.

Una de los capítulos que más me ha servido es el de las PREFERENCIAS EN VEZ DE EXIGENCIAS, vamos, cambiar el DEBO por el ME GUSTARIA, ¿os parece? ¡que hay que ver lo que nos gusta imponernos cosas para vivir!: DEBO ir al gimnasio, DEBO estar delgada, DEBO comprarme lo de más allá. Pues no, ME GUSTARIA ir al gimnasio porque quiero sentirme bien conmigo misma pero si no voy hoy, voy a ser feliz y seguir luchando por conseguir mi rutina. ME GUSTARIA estar delgada porque es bueno para mi salud pero si no lo soy hoy, sigo siendo valiosa como persona. ME GUSTARIA tener tal o cual cosa, pero si no la tengo soy feliz igualmente.

Me parece que este cambio de diálogo nos quita mucha presión ¿verdad? y nos acerca a la meta. A veces somos esclavos de necesidades inventadas y una cosa os voy a decir: sólo podemos disfrutar de lo que podemos prescindir. Es decir, se trata de tener preferencias y objetivos pero jamás condiciones indispensables para la felicidad, esas condiciones indispensables, son CREENCIAS IRRACIONALES que nos ponen cadenas.

La segunda parte: EL MÉTODO consta de 4 capítulos de los cuales, yo me quedo con:

1.Detectar cuáles son nuestras creencias irracionales y sustituirlas por racionales. Es decir, tener un diálogo interior sano, Por ejemplo, os pongo una de mis creencias irracionales (es algo íntima) yo creo que si no adelgazo los 25 kilos que me sobran seré una desgraciada y no podré ser feliz ni dedicarme a lo que me gusta. ¿Cómo la convierto en racional? Me digo: “Teresa, eso es mentira, porque tienes tus necesidades básicas cubiertas, beber, comer y un techo (que son las únicas que realmente nos impiden hacer cosas valiosas). Aún estando gorda puedes hacer cosas con valor, tienes gente que te quiere y además estás poniendo todos los medios para adelgazar”. No sólo te quitas presión, si no que además empiezas a disfrutar del cambio de vida, que es uno de los pilares de YOMEMIMO.

2. Hacer una reflexión existencial. Darnos cuenta que nuestro paso por esta vida es limitado y oye…¡eso te da una ganas de empezar a disfrutar! y por supuesto de mimarte para que el camino sea lo más bonito posible. No hay que preocuparse tanto de nuestra imagen, de nuestra seguridad económica, porque nos estamos apartando de la realidad. Como decía mi padre: no hay que preocuparse, sino ocuparse. El ejemplo de Christopher Reeve (el actor de superman), me impactó y desde que me he leído el libro pienso: ¿Qué me diría Superman si me viera ahora mismo? Me diría: Teresa, basta de quejarte. Tienes mucho poder sobre tu mente. Úsalo. Pues eso os digo yo: Basta de quejarnos, ¿vale? ¿Os apuntáis al reto Superman? FOTO 3

La tercera parte: APLICACIONES PRÁCTICAS, son nada más y nada menos que 11 capítulos que os los copiaría enteros porque son interesantísimos, pero os voy a contar lo que más me ha servido.

1. Tenemos que perderle el miedo a la soledad o al aburrimiento, que a veces nos lleva a no cuidarnos, o a comer de más, o a quedarnos en el sofá porque no tenemos con quien ir a caminar, hacer deporte, etc… No pueden dominarnos.

2. FUERA EL MIEDO AL RIDÍCULO. Si nos equivocamos, lo reconocemos y seguimos caminando por que si no, cometeremos muchos otros errores. Sentir vergüenza no pasa nada no se elimina del todo, sin embargo, lo esencial es darnos cuenta que lo que los demás piensen de nosotros, no condiciona nuestra felicidad aunque sintamos la vergüenza, porque la vergüenza, no mata. Uno se libera definitivamente del miedo al ridículo cuando basa su valía personal en su capacidad de amar y no en logros o éxitos. Y aprende a reírse de uno mismo. Es muy interesante la idea que “ para llegar a lo más alto hay que saber estar abajo, y estar bien” ¿Verdad?. FOTO 4

3. Es importante mejorar nuestras relaciones, de amistad, de pareja, etc.. y la clave para esto es pedirle a cada cual lo que pueda dar y no lo que no pueda dar. Lo se, parece lógico, pero a veces nos empeñamos en cambiar a los demás, y eso no es justo. Las tres armas para mejorar las relaciones del tipo que sea son : AMOR, HUMOR Y SURREALISMO.

4. Asumir que vamos a cometer fallos en el proceso es normal y positivo, porque nos ayuda a no obsesionarnos con la perfección, que tanto daño nos hace. Hay que aprender a tolerar la frustración y aceptar las adversidades del viaje que hemos emprendido. Es una de las habilidades esenciales de las personas, nos permite disfrutar más de la vida ya que no perdemos el tiempo amargándonos por las cosas que no funcionan. FOTO 5

5. Por último, una de las cosas que más me han gustado. LIBERARSE DE LAS OBLIGACIONES QUE SÓLO EXISTEN EN NUESTRA MENTE  y que nos roban energía. Esto no tiene nada que ver, con hacer lo que nos apetezca, si no actuar con honestidad, que es distinto.

Si tuviera que resumir todo lo dicho en una frase para que nos sirva de mantra sería que : la felicidad es un estado mental en el que sólo uno mismo puede entrar y que no depende de tener más o menos problemas. Así que….¡DISFRUTA DEL VIAJE HACÍA UNA VIDA APASIONANTE PERO NO OLVIDES QUE LAS CAÍDAS SON PARTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE!

Os dejo este video que siempre que lo veo, me hace sonreír

Besos de color rojomate,

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 08.46.08

16 pensamientos en “Una mente en forma, una vida emocionante

  1. Hola Teresa!
    Maravilloso el post me ha gustado mucho. El libro lo tengo y es muy bueno tienes toda la razón. Una vez mas digo que me encanta el block.
    Un besazo grande!

    • Hola Vanessa

      ¡Muchas gracias, qué ilusión que te haya gustado! ¿A que el libro es GENIAL? A mí me ha encantado y lo tengo machacado. Es muy esperanzador, saber que podemos cambiar cierto pensamientos y ser más felices.
      Besos #rojomate
      Teresa

  2. Tu escritura me emboba… me quedo apalominada en cada una de tus letras, dejándome embriagar (q finolis, oiga) por los sentimientos y la fuerza que me transmites… Ay, Tere… si tú supieras!!!! Intento no amargarme la vida nunca ni amargársela a nadie!!! pero ahora los cambios y las ganas de los nuevos retos se me han juntado con que estoy lidiando con un corazón un poco roto y me viene grande!!!! sin embargo, sé que el dolorcito del pecho irá desapareciendo poco a poco y pronto te podré abrazar con los ojos a tus ojos directamente! q ganas!!!!

    gracias por darme fuerza!!! un beso mimoso! y gracias a la Gran Mimosa por permitirnos leerte!

    • ¿El rincón de nicolasa?Me encanta el nombre!jaajjaja!
      ¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!. Jo!Cuánto cariño desprenden tus palabras, tú si que me dejas apalominada y me das fuerza! (apalominada….me encantaaaaaa)

      Estoy deseando que empiecen tus nuevos retos, en los que ya te auguro éxito total (no si esfuerzo, es verdad), y para el corazón un poco roto…tiempo y CAMBIAR EL PENSAMIENTO!

      Qué ganas de otro café y de muchos achuchones….ya no queda nada!

      Besos #rojomate y cuando conozcas a la Gran Mimosa caerás rendida ante ese corazón que tiene.

    • Ay María, mi María… Qué ilusión verte también por aquí. Este 2014 va a ser doblemente maravilloso, ¿a qué si?. Gracias por tu cariño y tu tiempo. Lo de amor, humor y surrealismo, es lo más! jajajaj!
      Un doblebeso #rojomate
      Teresa

    • ¡Muchas gracias, Eva María! La verdad es que el libro es maravilloso, y sirve muchísimo para cambiar cierta manera de pensar que a veces nos corta las alas…
      Un beso #rojomate bien fuerte!!!!!

  3. Teresa, fascinante como cada post y comentario tuyo…. y sin duda es de gran ayuda. Todos necesitamos conocernos y analizarnos como bien nos has transmitido!! Enhorabuena preciosa por tu talento!

    • Beatriz! Guapaaaa! Qué ilusión! Me encanta que siempre estás ahí apoyando con tu cariño. De verdad, que me ayuda muchísimo. Este blog es una maravilla y Alejandra, la Gran Mimosa, es una persona increíble. Mil millones de gracias por tus palabras.
      Besos #rojomate
      Teresa

    • Muchísimas gracias, Lola! Compráte el libro sin dudarlo, ayuda muchísimo a darse cuenta de ciertos pensamientos que no nos ayudan en absoluto.

      Un beso #rojomate bien fuerte

  4. Gracias por tu post, nos has animado a leer el libro cuanto antes. Aunque todos los días son un regalo, y lo intento vivir dando gracias por ello, siempre es bueno tener apoyo extra para los días grises.
    Bss

    • Hola Esperanza!
      Di que si cada día es un regalo, por eso se le llama presente 😉
      Gracias por tus palabras, y por tu cariño, y por tu apoyo y por tu amistad y así tolrato, jajaja!

      Un beso #rojomate

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s