Listado de alimentos recomendados según su indice glucémico

La semana pasado os explicaba la correcta combinación de alimentos. En Henri Chenot también nos informaron sobre la importancia que tienen los alimentos que tomamos y su índice glucémico/glicémico (IG). He hecho una tabla con estos alimentos y las recomendaciones que nos hicieron. En resumen, cuanto más bajos en IG sean los alimentos que tomamos, menos riesgo tenemos de engordar. Igualmente comparto con vosotros la definición según el Dr Montignac (primer nutricionista en tener en cuenta el IG para adelgazar).

Definición del Índice Glicémico

El índice glicémico mide la capacidad que un glúcido tiene de elevar la glicemia después de la comida, con respecto a una referencia estándar que es el glucosa puro.

Definición de la glicemia

La glicemia es la cantidad de “azúcar” (en realidad de glucosa) en la sangre. 

Si se come un glúcido, este se trasforma en glucosa por medio de la digestión y genera  el aumento de la glicemia. El nivel de la glicemia en la sangre es de importancia capital con respecto al tomar y perder peso. La glicemia que engendra la digestión engendra la secreción de una hormona: la insulina. Según la importancia esta hormona es susceptible de engendrar o no la perdida de peso.

Fuente http://www.montignac.com

En el siguiente link encontraréis el listado de alimentos recomendados según el prestigioso centro de Henri Chenot y un pantallazo con parte del listado 

Lista de Alimentos con Indice Glucemico bajo y alto

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 21.16.31

También os detallo un extracto de la UNED sobre la insulina y los problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico:

En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en las células del tejido adiposo. Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los periodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el periodo de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.

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Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no está a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más carbohidratos para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.

Este proceso se le aplica al ganado para conseguir un engorde artificial a base de suministrarle dosis periódicas de insulina. De hecho, algunos científicos han llamado a la insulina “la hormona del hambre”.

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 19.44.41

Fuente: http://www.uned.es

Siento si el post ha sido muy técnico pero creo que es importante entender estos conceptos y nada mejor como compartir lo que dicen los expertos.

Espero que os ayude a entender mejor por qué ciertos alimentos nos hacen engordar más que otros.

Muchos besos y seguimos con el #retodiciembre.

2 pensamientos en “Listado de alimentos recomendados según su indice glucémico

  1. Y otra vez… Genial!!! Lo pegaré en la nevera! Lo que no sabía es que una copa de vino tinto tenía tantísimas calorías!!!!!!!!!! Besos!

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