#unamentefeliz

Cuantos más  pensamientos negativos tenemos, más actividad generamos en el cortex prefrontal derecho. En consecuencia nos produce mayor ansiedad, depresión y hostilidad, insatisfacción autogenerada.
Cuantos más pensamientos positivos tenemos, más actividad generamos en el cortex prefrontal izquierdo. Por lo tanto, mayor alegría y satisfacción. Felicidad autogenerada.*

Dicho esto, hoy me gustaría compartir con vosotros los Ejercicios para mover neuronas que he ido colgado estos últimos días vía Instagram.

Es de un articulo del periódico El Mundo de mayo, 2012, escrito por Rosa M. Tristan.

1. Amistad. El máximo de relaciones personales que puede mantener el cerebro humano es de 150, el número Dunbar, pero el nucleo más estrecho no supera las 12. Las de Facebook no cuentan, pero el poder de la amistad se ha cuantificado y es tremendo: cada amigo feliz aporta un 15% de felicidad, asi que tener amistades de este tipo es un buen ejercicio para el bienestar. 

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2. Abrazos largos. Experimentos recogidos por Elsa Punset en su libro han demostrado que las neuronas espejo necesitan al menos 6 segundos para conectar con la emoción. Ese es el tiempo que debe durar un abrazo como mínimo para que el proceso químico que supone se consolide en el cerebro humano. 

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3. Recuento diario. Dado que el cerebro está preparado para fijarse en las amenazas, es importante ejercitarse en el pensamiento positivo cada día, durante dos semanas, hay que pensar al final de la jornada en 10 cosas buenas que han ocurrido durante el día y pasaron desapercibidas. A esto me gustaría añadir que a mí me gusta dar gracias siempre que puedo por todo lo bueno que nos rodea.

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4. Segundo mágico. Es poco tiempo, pero hay un cuarto de segundo en el que se puede rechazar una emoción negativa, como los enfados. Para ello es importante ponerle nombre y reflexionar si seguiré siendo relevante dentro de cinco años. 

5. Sonreír sin ganas. Los científicos han demostrado que sonreír mecánicamente mejora un estado de ánimo bajo. Al momento, uno se siente más feliz, se relaja la tensión acumulada. Además, sonreír es la seña de estar más abierto a los demás y se percibe rápidamente. En este caso, la cara no es el espejo del alma, pero ayuda.

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6. Hablar en público. Es normal sentir ansiedad al hablar en público, expuestos ante un auditorio. Pero hay consejos que ayudan, como repetir la charla previamente en la cabeza, evitar estar detrás de una mesa o mantener la mirada con el público: mirara a una persona 3 segundos, dar un vistazo general y volver a mirar a otro asistente 3 segundos.  Otro truco es imaginar que todos están desnudos. Relaja pensar que están tan expuestos como el conferenciante. 

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7. Altruismo. Son muchos los estudios, científicos que han demostrado cómo ocuparse de los demás incrementa sustancialmente la felicidad. Quizás por ello, todas las religiones incluyen la solidaridad con los demás como una de sus obligaciones.

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8. Adiós a las rutinas. Repetir cada día los mismos gestos, los mismos pasos, es poco estimulante. Punset recomienda realizar pequeños cambios, como buscar rutas diferentes para ir al trabajo, proponer una actividad diferente a la familia o incluso cepillarse los dientes con una mano distinta.

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9. Ser creativos. Ser creativos mejora el bienestar. Y todos lo somos. La creatividad surge cuando se relaja la mente, pero tambien con el sentido del humor, en la naturaleza, incluso imaginándose en otro lugar o haciendo otra cosa. Como curiosidad se ha descubierto que el color azul fomenta el pensamiento asociativo. 

Además de estos ejercicios en el artículo recomiendan el libro “Una mochila para el universo” de Elsa Punset. ¿Alguién se lo ha leído?

Espero que estos trucos os ayuden a simplificar vuestro día a día y a vivir más tranquilos con vosotros mismos.

Feliz fin de semana

4 pensamientos en “#unamentefeliz

  1. Me encantan! He leído el Libro de Elsa, y es fantástico.
    !no te puedes ni imaginar lo que me estas ayudando con tu blog¡. Era lo que necesitaba, alguien que me echara una mano para adelgazar con sentido común. Es FANTASTICO. Todos los dias te busco y me animas. GRACIAS!!!!!!!.
    Un besazo.
    Merche

    • Muchísimas gracias Merche, no sabes la ilusión que me hace saber que te estoy ayudando. Gracias por compartirlo. Leeré el libro de Elsa Punset.
      Un hesito muy fuerte
      Alejandra

    • Espero que cada día te vayas encontrando mejor… Todo pasa, lo bueno y lo malo. Con un poquito de empeño y esfuerzo seguro que pronto empiezas a ver luz.
      Igualmente aquí estoy para lo que necesites.
      Un besito muy fuerte y feliz semana

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